La historia detrás “Sexy Sadie”

El piano que introduce la voz de John, a diferencia de lo que muchos podrían creer, es producto de sentimientos y emociones negativas que surgieron tan espontáneamente como lo fueron muchas de las ideas de The Beatles. Muchos quizá se pregunten, ¿cómo es posible que una canción tan bella tenga una intención distinta? La respuesta es lo siguiente:

En febrero de 1968, The Beatles , como una más de sus muchas locuras, se fue de retiro a Rishikesh, India. El año anterior, habían conocido al gurú indio Maharishi Mahesh Yogi y les había invitado a uno de sus retiros espirituales – la meditaicón trascendental – en la India. Allí surgieron gran parte de las canciones que habrían de conformar el álbum doble The Beatles, que popularmente conocemos como el Álbum Blanco. Sin embargo, aquella que tiene un origen más improvisado, pero a su vez más personal, es la que terminamos por conocer como “Sexy Sadie”.

Existen muchos rumores acerca de cómo surgió esta canción, sin embargo, tomando un poco de lo mas relevante de aquí y de allá, la canción surge más o menos así. John y George – puesto que Ringo y Paul ya habían dejado el retiro – pasaron una noche comentando acerca de un acontecimiento que había roto la relativa paz del lugar. Había rumores de que el Maharishi había intentado – por decirlo sutilmente – ligarse a Mía Farrow. Esto causó gran molestia a John y George, molestia que se unió a las incomodidades del lugar – un lugar perdido en el Himalaya -, las rutinas que tenían que llevar, entre otros. Sin embargo, una que destaca es que, al menos John y posiblemente también George, estaban planeando hacer un aaportación monetaria muy importante al Maharishi para su causa de la meditación trascendental.

El desconcierto que causó ese rumor hizo que George y John dudaran sobre Maharishi y también sobre la meditación trascendental, puesto que notaron, irónicamente, que no habían logrado las metas que Maharishi les había ofrecido. Junto con George, John fue a reclamarle a Maharishi y a avisarle que dejaban el retiro. Aquí John pronunció una e sus frases más duras en toda su carrera como Beatle, ya que Maharishi preguntó los motivos por los cuales se iban y John contestó, “You’re the cosmic one. You should know”.

Una vez dicho esto, ambos intentaron dejar el retiro, mas tardaron un buen rato en lograr salir de Rishikesh, puesto que Maharishi había ordenado a los polbadores no ayudar o permitir la salida de John y George. Mientras esperaban la llegada de un taxi que los sacase de dicho lugar, John comenzó a escribir esta canción, que terminó en el caminod regreso y que The Beatles arregló y grabó para el Álbum Blanco. Sin embargo,George pidió que cambiase un poco la letra de lo que estaba escribiendo.John, extrañamente, accedió y modificó la letra de esta canción. A pesar de dicho cambio, todavía podemos tener cierta idea de cómo fue originalmente concebida la canción.

He aquí el link para que lean (y aquí para que canten) lo que conocemos como “Sexy Sadie”. Palabras más, palabras menos, reemplazen las partes que digan Sexy Sadie por Maharishi, y se darán una idea muy aproximada de la verdadera incención de esta canción, titulada originalmente “Maharishi, Maharishi What Have You Done”: una fuerte crítica a Maharishi y a la meditación trascendental. El escándalo sobre Mía Farrow fue el pretexto de George y John para salir y, para John, para plasmar sus verdaderas ideas acerca del retiro en Rishikesh.

En la canción, John acusa de farsante a Maharishi;además de oportunista y estafador. John no pierde oportunidad para criticarle fuertemente su modo de actuar e irónicamente expresa su fuerte decepción de él y de su meditación trascendental. Alude, al inicio, el escándalo con Mía Farrow y después menciona el oportunismo de Maharishi, que vende humo en una época donde muchas personas requieren de respuestas verdaderas a sus preguntas metafísicas. Finalmente, nos dice el precio que tuvieron que pagar por estar con él en su retiro – un poco exagerado, pero no por ello falso o irreal – y la forma en cómo los intentaba mantener controlados. El engaño de Maharishi, al menos para John, es la constante de esta canción. Como resultó en una crítica muy severa, George le pidió cambiar la letra para no hacer más fuerte el escándalo con respecto a su intempestiva salida de la India. Aun así, la esencia de la canción prevalece y nos permite conocer un poco más de las composiciones de John, puesto que en esta el sentimiento está, a diferencia de otras, a flor de piel y casi con la misma letra con la que se creó.

Sin duda, una bella canción con un fondo anecdótico no tan agradable, mas una pieza de culto que ha sido un poco olvidada dentro de la inmensidad del Álbum Blanco.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

4 pensamientos en “La historia detrás “Sexy Sadie”

  1. Caifo dice:

    Lo de Mia Farrow no es más que otro de los mitos. No fué a Mia Farrow sino a otra mujer que estuvo en el retiro.

  2. ramon gavin dice:

    He leido en varios webs que fue Mia Farrow. Por eso ·”perdió” la cabeza. Era impresionante.

  3. […] canción de amor sorprendentemente inspirada por la perra de McCartney Martha My Dear, Sexy Sadie, Cry Baby Cry y por supuesto, la controversia inmersa en Revolution 9 donde se aprecia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: